Declaración del pixel







Colapso




Intervenido sobre
modificado



Zoocosis

Proyecto colaborativo junto a Estela de Castro  ︎ Web Estela de Castro




El antropocentrismo provoca que el ser humano se crea el Dios de la Naturaleza. Con ello siente que tiene al derecho de encerrar animales salvajes dentro de una especie de maqueta, hecha con cemento y cartón piedra llamada Zoo.

Un mundo irreal que ha creado para ellos, con la excusa de la conservación de algunas especies y la educación en el respeto hacia los animales.

Una educación errónea que reciben niños y niñas, donde lo único que aprenden es, que el ser humano tiene el derecho de privar a los animales de su libertad en su propio beneficio.

Esa falta de libertad provoca en ellos conductas estereotipadas y repetitivas generadas por el estrés, la soledad y la apatía, dando lugar a un síndrome llamado Zoocosis.

Durante más de dos años he acudido a varios Zoos, principalmente al Zoo de Madrid y he podido descubrir en primera persona como la mayoría de los animales padecen Zoocosis.

He comprobado que los animales parecen seres inertes a pesar de sus movimientos estereotipados, ya que la falta de su habitad les hace perder toda su naturaleza y sus instintos, para convertirles en muñecos rotos, en muñecos de cartón piedra.


Estela de Castro

Mark
En ningún lugar - Ritual

Es un proyecto de intervención en las Torres Hejduk que nace de la colaboración entre diversos creadores que participaron en el III Encontro de Artistas Novos “Cidade da Cultura”. 




El punto de partida ha sido la consideración de las Torres Hejduk como un cuerpo complejo a partir del cual elaborar una memoria simbólica que deconstruya la idea del espacio expositivo como algo neutro. El resultado son cinco intervenciones que buscan sacar a la luz dimensiones evocadoras que sugieran múltiples sentidos del lugar y que sirvan para iluminar diversos aspectos de la complejidad conceptual del edificio. El cruce entre fabulación y realidad, el replanteamiento de la memoria del espacio o el deseo de dar visibilidad a lo oculto, son algunas de las herramientas con las que los artistas se proponen activar una narración alternativa, contrafáctica y poética de las Torres Hejduk

En éste proyecto presento la pieza titulada “Ritual”. Recreación de uno de los múltiples dibujos de Hejduk, en concreto la estructura que el arquitecto denominó Capilla del Ángel Muerto y que pertenece a la serie que realizó sobre el barrio milanés de Bovisa. Como una suerte de máscara a medio camino entre la arquitectura fantástica y funcional, la Capilla del Ángel Muerto es en realidad una máquina para capturar ángeles, un ámbito circular sobre el cual flota una lluvia de letras desordenadas. Planteo su reconstrucción tridimensional en uno de los cilindros que están anexos a la torre transparente y reactivo su funcionalidad original a través de la figura desmembrada de un ángel. Recupero así el sentido ritual y místico que para el imaginario de Hejduk tenía la arquitectura y su capacidad para contar historias que nos hagan reflexionar sobre la condición humana. .